Técnicas de cirugía mínimamente invasiva en columna vertebral

http://www.doctorabad.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=38

INICIO TÉCNICAS DE CIRUGÍA

Técnicas de cirugía mínimamente invasiva en columna vertebral

Colocación de Discos Móviles en Columna Cervical. El Disco Artificial

El Dr. Abad ha sido el introductor de esta técnica en Baleares y tiene una amplia experiencia en la técnica con muy buenos resultados y sin que prácticamente haya tenido complicaciones. (+ info)

Terapia con Cateter Intradiscal Electrotérmico (IDET)

Es una técnica para el tratamiento mínimamente invasivo de la Hernia discal lumbar. La técnica de IDET se realiza preferentemente en personas jóvenes o de edad media con hernias de disco contenidas, es decir, que no han roto por completo el anillo fibroso que contiene el núcleo. (+info)

Vertebroplastia y Cifoplastia en aplastamientos vertebrales

Estas técnicas se aplican a los aplastamientos vertebrales, especialmente en pacientes que han sufrido un traumatismo, generalmente por una caída. La Vertebroplastia y la Cifoplastia repara la vértebra aplastada mediante la inyección de cemento.(+info)

Descompresión Vertebral Microquirúrgica en Estenosis de Canal

La Estenosis del canal Raquídeo (ECR), o Raquiestenosis, es un proceso patológico de la columna, que aparece en general a partir de los 50 años y que consiste en una estrechez del canal raquídeo a nivel lumbar. (+info)

Discolisis Química (Discogel)
Es una técnica para el tratamiento mínimamente invasivo de la Hernia discal lumbar, mediante la inyección de un producto químico en fase de gel que genera la disolución parcial del núcleo discal, causando indirectamente, la reparación de la hernia discal. (+info)
Rizólisis
La rizólisis es una técnica para suprimir el dolor en la columna vertebral. Tiene su indicación en cervicalgia (dolor en el cuello) o en lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda). La técnica se realiza ambulatóriamente, con anestesia local y es completamente inocua. (+info)

Colocación de Discos Móviles en Columna Cervical. El Disco Artificial

El Dr. Abad ha sido el introductor de esta técnica en Baleares y tiene una amplia experiencia en la técnica con muy buenos resultados y sin que prácticamente haya tenido complicaciones.

En los casos en los que el disco cervical presenta una degeneración avanzada, el dolor cervical desaparece con una simple operación, ya que el dolor se mantiene al no funcionar adecuadamente el efecto amortiguador que realiza el disco. Para evitarlo, cuando fallan los tratamientos conservadores, es preciso fijar (artrodesar) el espacio por medio de tornillos y placas.

Desde hace unos años, se ha introducido la posibilidad de sustituir el disco dañado por un disco artificial (ver figura) Estas revolucionarias prótesis realizan exactamente la misma acción que el disco natural y evita que en el futuro se lesionen los discos contiguos por la sobrecarga secundaria que se produce al fijar un espacio discal.

Terapia con Cateter Intradiscal Electrotérmico (IDET)

Es una técnica para el tratamiento mínimamente invasivo de la Hernia discal lumbar. La técnica de IDET se realiza preferentemente en personas jónenes o de edad media con hernis de disco contenidas, es decir, que no han roto por completo el anillo fibroso que contiene el núcleo.

Se realiza en quirófano bajo anestesia local, con control de rayos X. Se localiza el disco a tratar y mediante coordenadas se punciona en el lugar exacto junto a la hernia discal. En ese punto de introduce un catéter que rodea el disco. 

Mediante un generador térmico de Radiofrecuencia se realiza un tratamiento del nucleo discal que que disuelve el nucleo del disco. Al disminuir el tejido discal, disminuye el volumen de la hernia y se produce una desaparición del dolor discogenico.

Los resultados son buenos en un 75 por ciento de los casos. Se realiza solamente a nivel lumbar.

Vertebroplastia y Cifoplastia en aplastamientos vertebrales

Estas técnicas se aplican a los aplastamientos vertebrales, especialmente en pacientes que han sufrido un traumatismo, generalmente por una caída. Los aplastamientos vertebrales son más frecuente en las mujeres, por encima de los 65 años de edad. La causa de ello es la alta frecuencia de Osteoporosis (pérdida de calcio en los huesos) que ocurre precisamente en las mujeres a partir de esa edad. En este caso, en las vértebras, se produce un debilitamiento de su consistencia lo que las hace más propensas a dañarse en las caídas o en traumatismo de otro tipo.

La Vertebroplastia y la Cifoplastia consisten en reparar la vértebra mediante la inyección de cemento. En la Vertebroplastia solamente se hace eso: inyectar un cemento óseo especial que endurece la vértebra. La Cifoplastia, más moderna, es un tratamiento mucho mejor, ya que permite, mediante dispositivos expansivos de diversos materiales (actualmente de malla de titanio), elevar el hundimiento de la vertebra antes de introducir el cemento. Esto hace la reparación más natural o “fisiológica”.

Estas técnicas tienen algunos riesgos que el paciente debe conocer antes de realizar el procedimiento, pero con los materiales actuales se han minimizado las complicaciones. Después del tratamiento el dolor disminuye o desaparece lo que evita semanas de encamamiento.

Estenosis de Canal

La Estenosis del canal Raquídeo (ECR) o Raquiestenosis consiste en un proceso patológico de la columna, que aparece en general a partir de los 50 años y que consiste en una estrechez del canal raquídeo a nivel lumbar, por el que pasan los nervios que van a las piernas.

La Estenosis tiene un desarrollo lentamente progresivo en los meses o años siguientes al comienzo de los síntomas y siempre es progresiva. Causa dolor de espalda, dolor mayor o menos en las piernas y dificultad para caminar, la llamada “Claudicación neurógena” que impide al paciente caminar seguido más de 200 metros. Si el paciente se sienta un rato los síntomas (calambres en piernas y dolor y debilidad) y el paciente puede caminar otro trecho.

La Estenosis de canal se diagnostica por Resonancia magnética. En aquellos casos en los que el cuadro clínico está avanzado y la estenosis es importante, no hay ningún tratamiento curativo salvo la cirugía. Es precisa la descompresión del canal y de las raíces nerviosas, con lo cual desaparecen los síntomas.

En los casos en los que la Estenosis se asocia a inestabilidad de la columna lumbar, en ocasiones en preciso realizar una fijación de las vértebras inestables, las que se mueven, bien con un sistema semirígida (con un Dispositivo interespinoso por ejemplo) o con una fijación rígida con placas. Eso depende de cada caso en particular. En los casos de Estenosis asociada a Inestabilidad, en la operación, en primer lugar se procede a la descompresión del canal raquídeo y a la liberación de los nervios “pillados” o comprimidos, y posteriormente, en el mismo acto quirúrgico, se procede a la fijación.

Discolisis Química (Discogel)

Es una técnica para el tratamiento mínimamente invasivo de la Hernia discal lumbar.

Se realiza en quirófano bajo anestesia local, con control de rayos X. Se localiza el disco a tratar y mediante coordenadas se punciona en el lugar exacto junto a la hernia discal. En ese punto de introduce un producto químico (Discogel) que produce una disolución parcial del nucleo del disco (es el proceso llamado “discolisis”).

Al disminuir el volumen y el tamaño del nucleo, la presión dentro del disco intervertebral disminuye y la hernia discal se restituye a su posición normal, corrigiéndose la misma.

Este procedimiento, al hacerse con anestesia local puede realizarse como tratamiento quirúrgico ambulatorio sin ingreso.

Los resultados son buenos en el 75 por ciento de los pacientes. Puede realizarse a nivel cervical y a nivel lumbar.

Rizolisis

La rizólisis es una técnica para suprimir el dolor en la columna vertebral. Tiene su indicación en cervicalgias (dolor en el cuello) o en lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda).

Se realiza por medio de unas pequeñas agujas que se introducen en columna cervical o lumbar (depende de la localización del dolor) hasta identificar, por una técnica llamada Impedancia de Tejidos (IT), unos ramos nerviosos que llevan el dolor a la columna. Se estimula la zona para comprobar que el nervio sensitivo está localizado y posteriormente, con un generador térmico de Radiofrecuencia se procede a producir un bloqueo de dichos nervios, con lo que el dolor desaparece.

La técnica se realiza ambulatóriamente, con anestesia local y es completamente inocua.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.