Recubrimiento reducirá infecciones en ortopedia robótica

http://www.electronicosonline.com/2014/01/10/recubrimiento-reducira-infecciones-en-ortopedia-robotica/
Recubrimiento reducirá infecciones en ortopedia robótica

Publicado el 10 enero 2014

Las prótesis médicas fabricadas con materiales metálicos como el Titanio tienen gran margen de generación de infecciones, pero ahora un recubrimiento podría inmunizarlos gracias a un recubrimiento que podría utilizarse en estructuras bio-robóticas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Las prótesis médicas a base de metal como el Titanio, pueden generar infecciones en los pacientes receptores debido a las sustancias corporales que entran en contacto con la superficie de las estructuras porosas, y aunque tales sistemas han sido sometidas a diferentes pruebas, el riesgo de inoculación es latente.

La robótica médica ha promovido el avance de nuevas prótesis biomédicas, y también están basadas en estructuras metálicas e incluso circuitería electrónica especializada, y por ser un mercado bien remunerado y en crecimiento para los siguientes años, los sistemas protésicos deben garantizar casi la perfección debido a que sostienen la integridad e incluso la vida de los pacientes.

Por tales razones, a fin de disminuir el riesgo de contaminación por prótesis metálicas, científicos de la Universidad Aalto, de Finlandia, desarrollaron un método de selección por recubrimiento que aísla la estructura metálica de las zonas corporales y evita la reproducción bacteriana.

Esta técnica, su composición y su aplicación, han sido dados a conocer de forma detallada en el portal de Internet de la universidad, donde se explica que esta nueva tecnología forma parte del proyecto denominado“Meddelcoat”, encabezado por el Profesor Michael Gasik, quien mencionó que las prótesis ortopédicas forman poros durante su preparación para la cirugía, y consideró que tales adaptaciones de última hora son importantes para asegurar el buen contacto entre el implante y el hueso, pero a su vez da paso a la formación de bacterias peligrosas que crecen en espacios porosos.

El nuevo recubrimiento de los investigadores finlandeses está compuesto por una mezcla química que es inocua a las personas, lo que permitirá fabricar prótesis robóticas médicas más seguras.

La propuesta de los científicos finlandeses está basada en una sustancia para usarse como recubrimiento en las estructuras metálicas, y que a su vez resulta inocua para las personas.

“Nuestro trabajo se ha centrado en un análisis de la superficie de implantes metálicos comerciales, y al desarrollo de un tratamiento para reducir los riesgos de infección”, dijo Gasik. “Lo que quisimos hacer es encontrar una forma de evitar la formación de cualquier producto indeseable durante el procesamiento del implante. Al mismo tiempo, asegurar que las propiedades biomecánicas del implante queden intactas, e incluso sean mejores”.

El informe añade que una capa ultra-delgada de un biomaterial llamado Hidroxiapatito (HAP) o un bioactivo de cristal (BAG) son regularmente los biomateriales con los que están fabricadas las prótesis metálicas y otros implantes dentales, que tienen como objetivo alterar las propiedades de la superficie de los mismos. Tales recubrimientos tienden a mejorar la habilidad del cuerpo para reconocer un objeto extraño en el organismo y no rechazarlo, sino que lo vuelve más amigable, lo que es de vital importancia sobre todo si el implante se halla entre los tejidos. Pero cuando son colocados, existe una técnica de adaptación en la que se sobrecalienta la estructura para doblarla y ajustarla al área corporal, lo que hace que parte de las capas de los biomateriales se fuercen y se partan, generando porosidad al descubierto, al mismo tiempo microscópicos espacios donde se estacionan bacterias.

“Normalmente los implantes requieren de un cierto nivel de porosidad y elasticidad para funcionar apropiadamente”, agregó el profesor Gasik. “El reto para nosotros fue asegurar una funcionalidad completa del implante, y al mismo tiempo mantener la suficiente densidad de sus recubrimientos mediante un compuesto llamado Fosfato de Beta-Tricalcio (ß-TCP) lo que ayuda a minimizar la formación de agentes patógenos y dejar firmes las superficies de los mismos”.

Del 10 al 10 por ciento de las infecciones post-operatorias son causadas por formación de bacterias en prótesis metálicas.

Este avance en el campo de biomateriales es de gran importancia incluso para los fabricantes de ortopedia médica, que involucran sistemas bioelectromecánicos, ya que según un estudio compartido por la misma universidad finlandesa, del 10% al 15% de las complicaciones post- quirúrgicas son causadas por infecciones bacterianas. De esta manera, las enfermedades post-operatorias se han convertido en un desafío en el campo de la medicina, obligando a los especialistas a recurrir a la ciencia y la tecnología para hallar nuevos tratamientos que erradiquen o prevengan tales vulnerabilidades.

El comunicado de la universidad señala que a partir del año 2014 se comenzará a fabricar el biomaterial para ser utilizado en el desarrollado de prótesis médicas, y añadieron que también iniciarán una línea de investigación complementaria para la creación de nuevos dispositivos experimentales para pruebas vanguardistas de nuevos biomateriales y sus efectos en entornos corporales, así como el comportamiento de sus propiedades con nuevos recubrimientos libres de porosidades que generen la formación de agentes infecciosos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.