Los «fitos» de la columna

columna lumbar, osteofitos, sindesmofitos, etc…
– 

Los «fitos» de la columna.


Osteofito es el nombre de la excrecencia ósea formada en la enfermedad degenerativa, o artrosis, de la columna vertebral (espondilosis deformante). El origen es la osificación de las fibras de Sharpey. Se visualiza en la radiología simple como una excrecencia triangular que nace unos milímetros por encima del borde del cuerpo vertebral, extendiéndose entre una vértebra y la siguiente con una trayectoria inicialmente horizontal y luego vertical.

especimen de OSTEOFITO

especimen de OSTEOFITO


Osificación ondulante

Al extenso crecimiento óseo en la cara anterolateral de la columna vertebral, asociada a la hiperostosis esquelética idiopática difusa, se le llama osificación ondulante. La causa es una osificación del ligamento vertebral longitudinal anterior, del disco intervertebral y del tejido paraverterbal.

Se han descrito 2 tipos de sindesmofitos; el típico y el atípico. El sindesmofito típico es el propio de la espondilitis anquilosante y las enfermedades inflamatorias intestinales. Se debe a la osificación de las fibras externas del anillo fibroso del disco intervertebral. Esta excrecencia ósea es fina y vertical, y se extiende entre un cuerpo vertebral y el siguiente.

Sin embargo, el sindesmofito atípico es el que encontramos en la psoriasis y el síndrome de Reiter. Este se caracteriza por su apariencia radiográfica gruesa, separada del borde del cuerpo verterbal, pudiendo ser unilateral o asimétrica, y se debe a la osificación de los tejidos paravertebrales.

TABLA COMPARATIVA

TABLA COMPARATIVA

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.