Hiperostosis esquelética difusa idiopática parte 1

Hiperostosis esquelética difusa idiopática
DISH es el nombre más reciente y aceptado ampliamente para denominar a una enfermedad degenerativa ósea con alteraciones características, tanto espinales como extraespinales. Su acrónimo viene del inglés Diffuse Idiopathic Skeletal Hyperostosis y fue introducido por Resnick et al en la década de los 70.
Más tarde, en 1975, Resnick et al publican un extenso estudio de las localizaciones extraespinales. También se hallaron casos en pacientes entre los 40–50 años de edad. Y de esta manera, hubo que suprimir los calificativos de vertebral y de senil. Por otro lado, el término anquilosante tampoco resulta adecuado debido a que, aunque sea radiológicamente evidente, no se observa una anquilosis completa en la exploración física
Así, finalmente ha sido aceptada como denominación más adecuada la de DISH (se hablará solo de «hiperostosis» a modo de abreviatura)
ESQUEMA DE HIPEROSTOSIS (DISH)


RX DE PACIENTE CON DISH

Se trata de una patología común que se da en mujeres y hombres de edad media y avanzada. Se puede hallar radiológicamente en el 12% de hombres mayores de 70 años y en el 6% de los mayores de 40. Es 2 veces más frecuente en hombres y su prevalencia aumenta con la edad, estimándose hasta en un 28% en hombres mayores de 80 años.

Se caracteriza por la tendencia a la osificación de tendones, ligamentos, periostio y cápsulas articulares.

A nivel de la columna vertebral, la osificación se inicia en la cara anterior o lateral del cuerpo vertebral, o bien, en la zona más periférica del anillo fibroso del disco intervertebral

HIPEROSTOSIS COLUMNA TORÁCICA
Posteriormente, se forma una osificación generalmente contigua, correspondiente al ligamento vertebral común anterior, que cubre la cara vertebral anterior y el disco.

A nivel extraespinal, se produce una periostits en los sitios de unión de los ligamentos al hueso, en las llamadas entesis ligamentosas.



 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.