Fibroma Plantar, Fibromatosis Plantar, Enfermedad de Ledderhose

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:

 

http://doctoroscarizquierdo.blogspot.mx/2016/12/fibroma-plantar-fibromatosis-plantar.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+BlogDelDrJoaquinOscarIzquierdo+(Blog+del+Dr.+Joaquin+Oscar+Izquierdo)

 

 

De y Todos los derechos reservados para:

 

Dr. Joaquin Oscar Izquierdo Cases. 918915057 y 918915040 Centro Clinico Quirurgico Aranjuez.

Cirugia Avanzada del Pie y Tobillo CENTRO CLINICO QUIRURGICO C/Foso 156 Aranjuez (Madrid) 918915057 – 918915040 www.centroclinicoquirurgico.com

 

 

Un fibroma plantar es un nódulo benigno que crece en la parte inferior del pie y, en general, aparece en la segunda a la sexta década de la vida. Generalmente crece lentamente y mide menos de dos centimetros. Los fibromas más invasivos, de crecimiento rápido y multiplantares son considerados una fibromatosis plantar. Descrita en 1897 por Ledderhose (1855-1925), como engrosamiento de la fascia plantar superficial (Proliferación fibrohistiocitaria con marcada vascularización).
En cuanto a su etiológia, puede ser genética, por microtraumatismos, inmovilizaciones prolongadas, tensión mantenida de la fascia plantar, tabaco, diabetes, alcohol, insuficiencia hepática y anticonvulsivantes.
Los síntomas del fibroma plantar consisten en una masa dolorosa en la parte inferior del pie, aproximadamente en el medio del arco plantar entre la almohadilla del talón y la zona anterior del pie. La masa produce una convexidad blanda en el contorno de la parte inferior del pie que puede ser dolorosa si se usa calzado o se la presiona. Si realizamos una ecografia a nivel de la zona dolorosa se aprecia formación fusiforme hipoecogénica adyacente a la fascia plantar.
Los fibromas plantares residen en la fascia profunda del pie, entre la piel y las primeras capas (superficiales) del músculo. El estado más agresivo de la fibromatosis plantar puede incluir la piel y las capas de músculos; además, puede envolver los nervios y arterias digitales de la zona.
Os presento un caso de un fibroma en la zona plantar muy doloroso que realizamos una exeresis:……….

Deja un comentario

Your email address will not be published.